top of page

Mis cuentos favoritos. El medio pollito y el medio real

  • rus8384
  • Jan 26
  • 4 min read

Querida comunidad:


Desde nuestra hoguera de invierno y con el eco de las canciones que la componen, hoy quiero compartir con vosotras un cuento maravilloso. Así es como conocemos en Cuentoterapia a estas joyas de nuestra tradición oral: historias que, más allá de su trama, son espejos mágicos donde vernos por dentro y por fuera.


El cuento se llama "El Medio Pollito y el Medio Real". Es posible que, al escucharlo por primera vez, algunas personas adultas notéis un leve "rechinar". ¿Un pollito que arrasa con un reino? ¿Eso es para contarlo a los peques? Os invito a hacer un viaje conmigo, más allá de la lógica literal, para descubrir la profunda sabiduría de resiliencia y justicia que este cuento guarda para grandes y pequeños.


Lo dejo por aquí contado por una compi trabajadora de la red de bibliotecas. Dentro de poco lo contaré yo también en el club de lectura Melocotón, para peques de siete años. Un privilegio ver sus caras y explorar sus reacciones. Recordad que a las personas adultas también nos sana y ayuda escuchar los cuentos y trabajar/ jugar con ellos.



Un mapa en dos planos: lo que ocurre dentro y lo que vemos fuera.


En Cuentoterapia, analizamos los cuentos desde dos perspectivas que se enriquecen mutuamente:


1. El plano INTRAPSÍQUICO (El cuento dentro de ti).


Aquí, todos los personajes son partes de tu mundo interior. El cuento narra cómo sanar una herida y recuperar tu poder.


El Medio Pollito es tu autoestima herida, la parte que se siente incompleta o menospreciada. ¿Te suena?


El Medio Real es lo que te pertenece y te han quitado: tu tiempo, tu paz, tu valor. Una deuda emocional.


El Rey es tu crítico interno más opresor, esa voz que promete y no cumple.


El Viaje es tu proceso de recuperación.


Los Aliados (la zorra, el lobo, el río, el toro...) son tus recursos internos dormidos: la astucia, la fuerza instintiva, la emoción que limpia, la potencia vital. El pollito los integra para usarlos en el momento preciso.


El Desenlace no es venganza. Es la restauración del equilibrio interno. Recuperas tu "medio real": la sensación de dignidad.


Mensaje para tu interior: "Cuando sientas que te han quitado algo, recuerda que dentro de ti hay un ejército de recursos para reclamarlo y sanar."



2. El plano INTERPSÍQUICO (El cuento en tu vida).


Aquí, los símbolos nos ayudan a leer dinámicas en nuestras relaciones y en el mundo.


El Medio Pollito eres tú en una situación de desventaja.


El Medio Real es algo concreto que te corresponde: respeto, un pago, un reconocimiento.


El Rey puede ser una figura o sistema que abusa de su poder y no cumple.


Los Aliados son las personas, herramientas o apoyos reales que encuentras en tu camino.


El Desenlace es el triunfo de la perseverancia y la estrategia colectiva frente a la injusticia.


Mensaje para tu exterior:"Ante una injusticia, busca aliados, planea con astucia y reclama con perseverancia lo que es tuyo."


Una inquietud comprensible que alguna madre me ha transmitido: ¿Y la violencia del cuento?


Es natural que, como madre o padre, escuches este cuento y pienses: "¿Arrasa con todo? ¿Ese es el mensaje?". Te entiendo perfectamente.


Permíteme compartir una perspectiva diferente que entendemos cuando nos hemos formado en Cuentoterapia: los niños y niñas no procesan los cuentos como las personas adultas en busca de literalidad y mensajes racionales para "educar bien". Ellos reciben con el pensamiento mágico y simbólico, su lenguaje nativo.


Para una criatura:

El toro no es un animal que cornee. Es la imagen de una fuerza imparable.


El río no es un desastre. Es la sensación de una emoción grande que lo limpia todo.


El pollito no es vengativo. Es el héroe diminuto que nunca se rinde.


Ven "justicia poética" en estado puro, no violencia gráfica. Saben, en lo profundo, que es un cuento hasta que cerramos con colorín colorado. Igual que saben que los dragones no existen, pero juegan a ser uno. Exploran y entienden el miedo y el coraje.


Tu papel como narrador/a es el puente. Cuéntalo con un tono juguetón y épico. Y después, si surge, habla desde el símbolo: "¿Viste qué tenaz era el pollito? ¿Fue haciendo amigos? ¿Cuál es tu escena favorita? ¿Qué fue lo que no te gustó?". Te animo a escuchar activamente sus respuestas y respetar sus silencios. A recoger todo esto con curiosidad.


Confía en el poder del símbolo y en la inteligencia emocional de tu hijo/a. Los cuentos tradicionales son gimnasios emocionales y entrenamientos para la vida seguros (al igual que el juego simbólico) donde se ejercitan, de forma protegida, sentimientos complejos como la injusticia o la perseverancia. Fortalecen el alma para que, cuando llegue la realidad, tenga recursos internos para afrontarla.


Contar este cuento no es fomentar la violencia. Es validar la rabia justa, celebrar la astucia y dotar de un ejército de imágenes poderosas a ese "medio pollito" interno que todos llevamos dentro y que, a veces, necesita cobrar su "medio real" de respeto/dignidad. En los talleres lo ponemos como ejemplo del que "se enfada bien". Del que se enfada mal hablaré en otra entrada con "El gallo Kiriko".


Espero que esta mirada os ayude a descubrir, o redescubrir, la fuerza sanadora de este cuento maravilloso. También que os ayude a crecer con salud mental y emocional en familia.


Con cariño.

Rus.


PD: por aquí os comparto el cuento por escrito.


 
 
 

2 Comments


Raquel Lumbreras
Raquel Lumbreras
Jan 26

Gracias por compartir este cuento y sus símbolos. Tengo la sensación de que han quedado semillas en mí que todavía no sé expresar.

Fíjate que a mí la parte que más me ha movido emocionante es el comienzo.

He sentido una profunda tristeza y compasión por ese pollito del inicio que no puede elegir lo que hacen con él y que tiene un inicio en la vida tan duro.

Y, ahora, que sigo conectando observo dos cosas que me sorprenden. La primera que nadie vea como valioso a ese único pollito que ha salido del cascarón, para mí esas circunstancias lo convierten en algo maravilloso.

Lo segundo que me ha sorprendido es que sea capaz de ser generoso a pesar…

Like
rus8384
2 days ago
Replying to

Gracias por comentar. Confío en esas semillas

Like

© 2021 Creado por Lluvia Mágica

logoLeAgency-08-02.png
bottom of page