Mis cuentos favoritos. Yo siempre te querré.
- rus8384
- Nov 2, 2025
- 2 min read
Hola a todas las personas que se acercan a esta ventanita mágica.
Hoy os quiero compartir sobre el cuento"Yo siempre te querré" de Hans Wilhelm. Lo hemos recomendado esta semana en la bebeteca para las familiares adultas. También lo he contado en la clase de 2°A del cole de mi hijo, junto a alguna dinámica más.
Hace unos años este cuento me tocó por primera vez. Fue en los talleres de cuentoterapia (cuentoterapia.com). No sé si fue en el taller del duelo-conexión con la vida o si fue en otro de la formación. Para ese entonces me animé a compartirlo en el colegio rural agrupado por el que andaba trabajando. Fue hermoso porque solo contar y reposar tuvo su efecto. Había alguna peque que había tenido alguna pérdida de un ser querido y pudo llorar, expresar y a los pocos días dibujar a su amigo. Cuando me mostró el dibujo lo hizo con una sonrisa tímida que tengo por aquí guardada.
Ya veis por donde voy. Esta historia trata de manera amable la pérdida y el duelo. Habla de una mascota querida en la familia pero se puede extrapolar fácilmente a otros procesos. La muerte forma parte de lo cotidiano. Cambiamos y perdemos continuamente (seres queridos, relaciones, trabajos, nos mudamos, cambia el cuerpo, cambian las ideas...)
Al mirar atrás nos reconocemos diferentes y podemos sentir que hemos renacido a otra nueva vida, que esa pérdida ya ha sido integrada en nuestro interior. Sirve de abono para la nueva vida.
Perder y sentir lo que surge también es importante. Dar espacio a eso que aparece en nuestro campo emocional, poder expresarlo como cada una necesite es valioso y muy necesario.
Personalmente este tema me toca. Mi madre se quedó huérfana de madre a los diez años y también fallecieron sus dos hermanos pequeños. Fue en un accidente de tráfico en el que mi abuelo además perdió su salud.
Por ese entonces para proteger a los peques muchas veces no se les permitía ir a los entierros. Hoy sabemos que esa despedida es importante para elaborar el duelo. En el cuento se ve como hacen todos juntos esa despedida. Se vive con naturalidad y apertura tanto el envejecimiento, la enfermedad y la muerte.
Además ser conscientes de la muerte nos hace valorar y apreciar la vida. Replantear nuestro cotidiano como algo fugaz y priorizar lo importante.
¿Qué es para ti lo prioritario?
Por aquí os dejo el cuento. Recordad que está en la biblio y podéis sacarlo cuando queráis.
Un abrazo.






Comments